top of page
Buscar

Puede una bacteria construir una forma de refrigerar más económica?



VISIÓN: UTILIZAR LA CAPACIDAD DE LAS BACTERIAS PARA CREAR HIELO Y ASI DISEÑAR SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN PARA TRANSPORTAR A ÁREAS RURALES SIN ELECTRICIDAD.


EQUIPO: Juan Angulo, Laura Calderon, Paola Camacho, Isabel Pulido UNIVERSIDAD: Universidad de los Andes (2019)







La refrigeración representa el 17 por ciento del consumo mundial de energía. Además de ser costoso, suele utilizar gases tóxicos que dañan la atmósfera y provocan el calentamiento global.

Estudiantes de la Universidad de los Andes exploraron formas de llevar refrigeración a comunidades remotas de Colombia que carecen de electricidad y refrigeración. Estas áreas rurales enfrentan riesgos para la salud cuando las vacunas, las pruebas de laboratorio y los medicamentos no se pueden refrigerar adecuadamente.

Los estudiantes se centraron en las propiedades de una bacteria llamada Pseudomonas syringae, que a menudo ataca a las plantas. Los científicos han descubierto que esta bacteria también produce una proteína que hace que el agua se congele a temperaturas más altas. Utilizando esta bacteria, el equipo pudo elevar la temperatura de congelación del agua a 4 ºC (39,2 ºF), reduciendo potencialmente la cantidad de energía necesaria para hacer hielo. En hieleras bien construidas, el hielo hecho de esta manera puede durar mucho más que el hielo normal. El equipo nombró a su proyecto de refrigeración natural PseudoFreeze, en honor a la bacteria misma. Su primera aplicación es una nevera para transportar vacunas a lugares sin electricidad.

“Podría brindar recursos de salud a las personas que los necesitan en áreas remotas como la Guajira, el Chocó y la Amazonía”, dijo el equipo que diseñó PseudoFreeze.



El Biodesign Challenge (BDC) es una competencia y un programa educativo sin fines de lucro que conecta a estudiantes de secundaria y universitarios con artistas, diseñadores y biólogos para criticar, crear y visualizar el futuro de la biotecnología. Los estudiantes idean y crean diseños que abordan temas de arquitectura, comida, medicina, materiales, moda y más. Cada junio, los equipos exhiben sus proyectos en BDC Summit ante una audiencia global, incluidos 50 jueces interdisciplinarios que otorgan el codiciado Glass Microbe.


ARTÍCULO ORIGINAL: https://issues.org/bacteria-refrigeration-biodesign-challenge/


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page